NUESTRA ASOCIACIÓN
La Asociación de Mujeres Constructoras es una organización que trabaja en favor de los derechos políticos y laborales de las mujeres, apoyando una inserción en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Surge en diciembre de 2014, como una respuesta a la necesidad de las mujeres constructoras capacitadas en Red Habitad por contar con una organización que las represente en la lucha por materializar condiciones de trabajo dignas en un mercado altamente competitivo y machista.

Contamos con nuestro Estatuto Orgánico, Reglamento Interno y Personería Jurídica RAD Nº 461/2017 otorgada por la gobernación de La Paz el 1º de septiembre de 2017 donde se determina que todas las asociadas tienen igualdad de derechos y obligaciones sin discriminación alguna.

Buscamos ampliar la base social de las constructoras que permitan dar legitimidad y fuerza a las demandas que se generen a partir del trabajo de incidencia política de la ASOMUC con la asistencia técnica y acompañamiento de nuestros aliados, para cambiar o elaborar nuevas propuestas en la legislación o políticas publicas de mayor inclusión y equidad de los derechos de las mujeres constructoras que trabajan tanto en el sector publico, privado o independiente.
PRINCIPIOS:
ESTRUCTURA:
Desde el 2009 el sector de la construcción en Bolivia presenta un importante crecimiento, entre el 9 y 11 %, situándose como el segundo de mayor contribución al PIB nacional luego de los hidrocarburos. Esta tendencia, tanto en el sector público como en el privado, ha determinado un aumento de la demanda de mano de obra donde las mujeres han incursionado de forma sostenida, incrementando los puestos de trabajo.
Entrar a un rubro tradicionalmente monopolizado por hombres, ha significado para la mujer generar ingresos en un contexto marcado por la desigualdad y discriminación. Las mujeres que trabajan en la construcción perciben una remuneración 20% más baja que los hombres por el mismo trabajo. Muchas de las mujeres que trabajan en el rubro de la construcción están al margen de las coberturas de seguridad social.

La seguridad ocupacional es precaria, aun existiendo normativa que obliga a los empleadores a generar condiciones seguras para el desempeño laboral, estas no se cumplen.

A pesar de tener casi todo en contra en el rubro de la construcción, para las mujeres es una oportunidad real de generar ingresos, es así que gracias a que muchas de nosotras empezábamos a recibir capacitación técnica desde 2011, surge la ASOMUC para enfrentar de forma colectiva y organizada las barreras de discriminación que podrán ser revertidas en la medida que estemos empoderadas política y económicamente.
NUESTRA HISTORIA
NUESTRO OBJETIVO
Promover el empoderamiento económico y político de las mujeres constructoras para el ejercicio de sus derechos y la participación en la construcción de infraestructura pública y privada.
ALIADOS:
Noticias de ASOMUC
Contácto
Informaciones y consultas:
+591 673 342
asomuc.bolivia@gmail.com
ASOCIACIÓN DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE BOLIVIA / 2020